¿Es posible pillar alguien cuando nos miente en una entrevista de trabajo?
A lo largo de mi experiencia profesional como técnico de selección de personal, realizando entrevistas de trabajo a profundidad a traves del prisma del modelo de evaluación en confiabilidad y como parte de este modelo, incluia la utilización del polígrafo (detector de mentiras) como herramienta de trabajo para afinar el proceso de selección de personal.
Como todo en esta vida, la experiencia que te brinda la aplicación de la técnica de manera continua y la posibilidad de cruzar información de los resultados obtenidos me ha permitido comprobar la eficacia de algunos instrumentos de evaluación para detectar mentiras, sin embargo considero que el éxito radica en la utilización de varias herramientas a la vez, en las que te puedas apoyar y por supuesto en la experiencia misma como “cazadora de mentiras”.
Lo importante es no juzgar ningún hecho de manera aislada, sino poder ver el conjunto de indicadores, pero sobretodo saber hacer las preguntas adecuadas en el momento oportuno y desarrollar ese “olfato” de detective y porque no el de la intuición.
Fui formada por especialistas con una experiencia amplia en este tema, el modelo de evaluación en confiabilidad fue creado por un equipo multidisciplinario conformado por Psicólogos; Asistentes sociales, abogados y ex- militares.
Las herramientas en las que me apoyo para realizar este modelo de evaluación de personal son las siguientes:
- Programación Neuro -Lingüística (PNL)
- Entrevistas a Profundidad
- Grafología orientada a medir la conducta deshonesta
- Pruebas Psicológicas
- Estudios de Investigación social
- Calibración de la voz
- Lectura del Lenguaje Corporal: Proxemia, Kinestesia, Paraverbal, Iconica, micro movimientos oculares, etc.
Mi trabajo consiste en crear puentes para generar la confianza que necesita un empleador al momento de contratar a alguien para una oferta de trabajo, sobretodo si se va a quedar a cargo de una persona mayor, de un bebe, o en algún puesto de vulnerabilidad.